ESPECÍFICAS Y DISEÑOS DE OBRAS DE SANEAMIENTO BÁSICO

 ESPECÍFICAS Y DISEÑOS DE OBRAS DE SANEAMIENTO BÁSICO

 DIMENCIONAMIENTO HIDRÁULICO               

Ø  En todos los tramos de la red deben ser calculados los caudales inicial y final (Qi y Qf). El valor  mínimo del caudal a considerar, será de 1,5 L /s.
Ø  Los diámetros nominales a considerar no deben ser menores de 100 mm.
Ø  Cada tramo debe ser verificado por el criterio de Tensión Tractiva Media (st) con un valor mínimo st = 1,0Pa, calculada para el caudal inicial (Qi ), valor correspondiente para un coeficiente de Manning n = 0,013. La pendiente mínima que satisface esta condición puede ser determinada por la siguiente expresión  aproximada:

Somin               =          0,0055 Qi–0,47
Donde:
Somin.                   =          Pendiente mínima (m/m)

Qi                          =          Caudal   inicial (L/s)



Ø  Para coeficientes de Manning diferentes de 0,013, los valores de Tensión Tractiva Media y pendiente mínima a adoptar deben ser  justificados. Los valores de diámetros y velocidad mínima podrán ser calculados con las fórmulas de Ganguillet – Kutter.
Ø  Máxima pendiente admisible es la que corresponde a una velocidad final  Vf = 5 m/s; las situaciones especiales serán sustentadas por el proyectista. Cuando la velocidad final (Vf) es superior a la velocidad crítica (Vc), la mayor altura de lámina de agua admisible debe ser 50% del diámetro del colector, asegurando la ventilación del tramo. La  velocidad crítica es definida por la siguiente expresión:


            Donde:
                     g          =          Aceleración  de la gravedad  (m/s2)
                     RH        =          Radio hidráulico (m)     

Ø  La altura de la lámina de agua debe ser siempre calculada admitiendo un régimen de flujo uniforme y permanente, siendo el valor máximo para el caudal final (Qf), igual o inferior a 75% del diámetro del colector.

 CÁMARAS DE INSPECCIÓN


Ø  Las cámaras de Inspección podrán ser  buzonetas y buzones de inspección.

Ø  Las buzonetas se utilizarán  en vías peatonales cuando la profundidad sea menor de 1,00 m sobre la clave del tubo. Se proyectarán sólo para colectores de hasta 200 mm  de diámetro.
Ø  Los buzones de inspección se usan cuando la profundidad sea mayor de 1,0 m sobre la clave de la tubería.

Ø  Se proyectarán cámaras de inspección en todos los lugares donde sea necesario por razones de inspección, limpieza y en los siguientes casos:


-          En el inicio de todo colector.
-          En todos los empalmes de colectores.
-          En los cambios de dirección.
-          En los cambios de pendiente.
-          En los cambios de diámetro.
-          En los cambios de material de las tuberías.

Ø  En los cambios de diámetro debido a variaciones de pendiente o aumento de caudal, las cámaras de inspección se diseñarán de manera tal que las tuberías coincidan en la clave, cuando el cambio sea de menor  a mayor diámetro,  y en el fondo cuando el cambio sea de mayor a menor diámetro.
Ø  Para tuberías de diámetro menor de 400 mm; si el diámetro inmediato aguas abajo, por mayor pendiente puede conducir un mismo caudal en menor diámetro, no se usará este menor diámetro; debiendo emplearse el mismo del tramo aguas arriba.
Ø  En las cámaras de inspección en que las tuberías no lleguen al mismo nivel, se deberá proyectar un dispositivo de caída cuando la altura de descarga o caída con respecto al fondo de la cámara sea mayor de 1 m (Ver Anexo 2)
Ø  El diámetro interior de los buzones de inspección será de 1,20 m para tuberías de hasta 800 mm de diámetro y de 1,50 m para las tuberías de hasta 1200 mm. Para tuberías de mayor diámetro las cámaras de inspección serán de diseño especial. Los techos de los   buzones contarán con una tapa de acceso de 0,60 m de diámetro.
Ø  La distancia  entre cámaras de inspección y limpieza consecutivas está limitada por el alcance de los equipos de limpieza. La separación máxima depende del diámetro de las tuberías, según se muestra  en la tabla N° 1.


TABLA N° 1
DIÁMETRO NOMINAL DE LA TUBERÍA (mm)
DISTANCIA
MÁXIMA (m)
100
60
150
60
200
80
250  a  300
100
Diámetros mayores
150

 

Ø  Las cámaras de inspección podrán ser prefabricadas o construidas en obra. En el fondo se proyectarán canaletas en la dirección del flujo.

UBICACIÓN DE TUBERIAS


Ø  En las calles o avenidas de 20 m de ancho o menos se proyectará un solo colector de preferencia en el eje de la vía vehicular.

Ø  En avenidas de más de 20 m de ancho se proyectará un colector a cada lado de la calzada.
Ø  La distancia entre la línea de propiedad y el plano vertical tangente de la tubería debe ser como mínimo 1,5 m. La distancia entre los planos tangentes de las tuberías de agua potable y red de aguas residuales debe ser como mínimo de 2 m.
Ø  El recubrimiento sobre las tuberías no debe ser menor de 1,0 m en las vías vehiculares y de 0,60 m en las vías peatonales. Los recubrimientos menores deben  ser justificados.
Ø  En las vías peatonales,  pueden reducirse las distancias entre las tuberías y entre éstas y el límite de propiedad, así como, los recubrimientos siempre y cuando se diseñe protección especial a las tuberías para evitar su fisuramiento o rotura, también si las vías peatonales presenten elementos(bancas, jardineras, etc.) que impidan el paso de vehículos.
Ø  En caso de posibles interferencias con otros servicios públicos, se deberá coordinar con las entidades afectadas con el fin de diseñar con ellas, la protección adecuada. La solución que adopte debe contar con la aprobación de la entidad respectiva.
Ø  En los puntos de cruce de colectores con tuberías de agua de consumo humano, el diseño debe contemplar el cruce de éstas por encima de los colectores, con una distancia mínima de 0,25 m medida entre los planos horizontales tangentes. En el diseño se debe verificar que el punto de cruce evite la cercanía a las uniones de las tuberías de agua para minimizar el riesgo de contaminación del sistema de agua de consumo humano.
Ø  Si por razones de niveles disponibles no es posible proyectar el cruce de la forma descrita en el ítem anterior, será preciso diseñar una protección de concreto en el colector, en una longitud de 3 m a cada lado del punto de cruce.
Ø  La red de aguas residuales no debe ser profundizada para atender predios con cota de solera por debajo del nivel de vía. En los casos en  que se considere necesario brindar el servicio para estas condiciones, se debe realizar un análisis de la conveniencia de la profundización considerando sus efectos en los tramos subsiguientes y comparándolo con otras soluciones.





Related post

Disqus comments:


Facebook comments:

Facebook

Google+

Twitter

Random post
 
This is an amp-user-notification. It uses local storage to store the dismissed state.