EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) es una herramienta importante para evitar los problemas ambientales, alcanzar la sostenible y el desarrollo de los Proyectos en armonía con el Medio Ambiente.


La EIA tiene por objeto identificar,   predecir, y evaluar sistemáticamente las posibles consecuencias ambientales que pueda ocasionar un proyecto durante las etapas de diseño, ejecución, operación y/o mantenimiento, con el propósito de establecer medidas de prevención, corrección y migración.

OBJETIVOS DE LA EIA


Identificar y analizar  fuentes de contaminación  en el agua, suelo y aire; identificar las causas del ruido, olores ofensivos, erosión y pérdida de capacidad productiva de la tierra, reducción de biodiversidad y otros factores que deterioran la calidad del Medio Ambiente  para proponer métodos y procesos que minimicen estos riegos.

Identificar y analizar posibles riegos hacia el Medio Biótico y Físico (flora, fauna, condiciones geográficas, paisaje natural y la diversidad biológica) y proponer técnicas que permitan conservar y aprovechar estos recursos.

Identificar y analizar conflictos y problemas socio económicos, así como conservar la salud  humana, previniendo la proliferación de enfermedades como el cólera, fiebre, tifoidea, disentería o esquistosomas.

La participación activa de la población en el proceso de la EIA es necesario y básica, porque despierta el interés de la población en los problemas ambientales y permite encontrar soluciones acordes con cada realidad.

La EIA tiene como propósito principal prevenir la degradación del medio ambiente. La EIA se convierte en un criterio de decisión, ayuda a la formulación de acciones de desarrollo y sirve como un  instrumento para garantizar la sostenibilidad de los proyectos.

La EIA es una herramienta importante para la conservación de un desarrollo sostenible, especialmente porque incluye un enfoque global  de los elementos del Medio Ambiente. que pueden verse afectados (favorable o desfavorable) por un proyecto en sus diversa etapas.

La EIA es uno de los instrumentos empleados para alcanzar el Desarrollo Sostenible. La existencia de posibles daños ambientales deberá manejarse de la mejor manera posible a través de las Medidas de Control Ambiental.




Related post

Disqus comments:


Facebook comments:

Facebook

Google+

Twitter

Random post
 
This is an amp-user-notification. It uses local storage to store the dismissed state.